| películas | crónica | festivales | premios | textos |

Thomas Meehan
Fotografía John Bailey
  Charles Minsky
Música Mel Brooks
Montaje Steven Weisberg
Sinopsis
Año 1959. En Broadway resuenan los nombres de las grandes figuras del teatro. El productor Max Bialystock, sin embargo, ya no es uno de ellos. Un día, el tímido contable Leo Bloom se presenta en la oficina de Bialystock para hacer las cuentas e inocentemente deja caer que un hombre deshonesto podía ganar más dinero produciendo un fracaso que produciendo un éxito. De inmediato, a Bialystock se le enciende la bombilla y trata de persuadir al reticente Bloom para urdir tan perfecto plan: producir un estrepitoso fracaso en Broadway, embolsarse una fortuna y largarse del país con el dinero. Poco convencido, Bloom vuelve a su deprimente trabajo, pero no puede evitar soñar con una vida mucho más glamourosa. Al final, llega a la conclusión de que está harto, se lía la manta a la cabeza y decide asociarse con Bialystock para perpetrar el delito.

Referencias
  • Es la primera película dirigida por la norteamericana Susan Stroman (Wilmington, Delaware, 1954), conocida y premiada directora y coreógrafa de teatro. Recibió el American Choreography Award por su trabajo en El ritmo del éxito. Stroman dirigió y coreografió la versión de Broadway de Los productores, ganadora de la cifra récord de 12 premios Tony de teatro. Ella fue la co-creadorada, dirigió y coreografió el musical Contact para el Lincoln Center Theater, que ganó el Tony del año 2000 a la Mejor Coreografía. Entre sus trabajos de Broadway destacan Oklahoma!, Thou Shalt Not, The Music Man, Crazy for You, Showboat, Big, Steel Pier y Picnic. Entre sus producciones en el off-Broadway destacan And The World Goes’ Round y Flora the Red Menace. También creó los ballets Blossom Got Kissed y But Not For Me.

• Mel Brooks debutó en el cine como director y guionistas con Los productores (1968), comedia de modesto presupuesto protagonizada por la estrella de Broadway, Zero Mostel, y un nuevo talento llamado Gene Wilder, que se convirtió en un sorprendente éxito y le valió a Brooks un Oscar al Mejor Guión Original. Unos cuantos años más tarde, en 2001, Brooks, se convirtió en la persona más aclamada de Broadway con su puesta en escena del musical The producers, con partitura original de Brooks, libreto de Brooks y Thomas Meehan (Annie, Hairspray) y coreografía y dirección de Susan Stroman. Sus protagonistas eran Nathan Lane y Matthew Broderick. El musical fue nominado a 14 premios Tony, de los cuales ganó 12, convirtiéndose en la obra más galardonada de la historia de Broadway. Esta película es, en realidad, una versión del musical de Broadway.

• Está protagonizada por Nathan Lane (El chico de tu vida, Ella es única, Trixie, Un ratoncito duro de roer, Trabajos de amor perdidos, Stuart little), Matthew Broderick (El último golpe, Las mujeres perfectas, You can count on me, Election, Godzilla, Inspector Gadget), Uma Thurman (Secretos compartidos, Be cool, Kill Bill 2, Kill Bill: vol. 1, Paycheck, Vatel, La copa dorada, Gattaca, Los miserables, Los vengadores, Acordes y desacuerdos, Pulp fiction) y Will Ferrell (Embrujada, Melinda y Melinda, El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Aquellas juergas universitarias, Zoolander, Superstar, Movida en el Roxbury).

• Uma Thurman fue doblada en las escenas de baile por Angie Schworer, que interpretó el papel de Ulla en la versión de Broadway.

• Con excepción de Will Ferrell y Uma Thurman, todos los actores principales interpretaron sus papeles originales en la producción de Broadway.

• El guión es de Mel Brooks y Thomas Meehan, que ha trabajado en cine, televisión y teatro, y recientemente ha escrito el libreto para una ópera basada en la obra 1984 de George Orwell.

• La idea de la versión musical de Los productores comenzó en 1998, cuando el empresario de música y cine David Geffen empezó a perseguir a Brooks para convertir la oscarizada película de Brooks, de 1968, en una obra musical. Gran aficionado al teatro desde que su tío Joe lo llevara a ver Anything Goes, de Cole Porter, cuando sólo tenía 9 años, Brooks había tenido siempre el deseo de ser compositor y letrista de Broadway.

• Los directores de fotografía son John Bailey (... Y que le gusten los perros, Uno para todas, Clan Ya-Ya, The anniversary party, Conspiración en la red, Entre el amor y el juego, Mejor... imposible) y Charles Minsky (Princesa por sorpresa 2, Mamá a la fuerza, ¡Dale caña, que es francesa!, Bienvenidos a Collinwood, Juerga de solteros).

• La banda sonora está compuesta por Mel Brooks. Con las voces de Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman, Will Ferrell, Gary Beach y Roger Bart, la banda sonora original, además de incluir la mayoría de las grandes canciones de la obra teatral, entre las que se encuentran We Can Do It, I Wanna Be A Producer, Keep It Gay, Along Came Bialy, That Face y, claro está, Springtime for Hitler, incluye dos nuevas canciones escritas por Mel Brooks especialmente para la película: There’s Nothing Like a Show on Broadway, interpretada por Lane y Broderick y que se oye de fondo durante los títulos de crédito finales, y You’ll Find Your Happiness in Rio.

• Está producida por Universal Pictures, Brooksfilms, Steiner Studios, Brooklyn Navy Yard, Columbia Pictures Corporation y LOOK! Effects Inc, con un presupuesto que ascendió a 45 millones de dólares.

• Fue candidata a 5 Globos de Oro, los correspondientes a mejor película (musical o comedia), canción original (There's Nothing Like a Show on Broadway), actor (Nathan Lane) y actor de reparto (Will Ferrell).

• El rodaje comenzó el 28 de febrero de 2005 en las modernas instalaciones de los estudios Steiner, en el astillero de Brooklyn convirtiéndose en la primera película que se rueda en las impresionantes instalaciones de más de 9.000 metros cuadrados. Tomando como referencia los viejos musicales de la MGM, construyeron platós en cuatro de los cinco escenarios, incluyendo una recreación de los años cincuenta de la histórica calle 44 y Shubert Alley de Broadway, un espacio enorme de 2.500 metros cuadrados con techos de casi 14 metros de altura.

• Distribuye Sony Pictures.