| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El perro mongol

Año 2005
País Mongolia-Alemania
Estreno 22-09-2006
Género Drama
Duración 93 m.
ZINEMA.COM T. original Die Höhle des gelben hundes
  Dirección Byambasuren Davaa
  Intérpretes Batchuluun Urjindorj (Padre)
    Buyandulam Daramdadi Barchuluun (Madre)
  Nansal Batchuluun (Hija mayor)
     Nansalmaa Batchuluun (Hija pequeña)
     Batbayar Batchuluun (Hijo)
   Guión Byambasuren Davaa
Fotografía Daniel Schoenauer
Música Börte
Montaje Sarah Clara Weber
Sinopsis
Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, se encuentra un día un cachorro mientras recoge estiércol cerca de su casa. Desde el primer momento se encapricha con el perrito pero cuando lo lleva a casa, su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte, ya que cree que puede ser descendiente de lobos, y le pide que se deshaga inmediatamente de él. A pesar de las órdenes de su padre, Nansal se queda con el cachorro.
    
Referencias
  • Dirige Byambasuren Davaa (Ulaanbaatar, Mongolia, 1971). De 1989 a 1994 trabajó como ayudante de dirección y presentadora en la televisión pública de Mongolia. De 1993 a 1995 estudió Derecho Internacional en la Universidad de Ulaanbaatar y de 1995 a 1998 estudió en la Academia de Cine de Mongolia. Desde 1999 asiste a clases en la Escuela de Cine de Munich, aprendiendo la técnica de los documentales. El Perro Mongol es su proyecto fin de carrera. Es su segunda película tras La historia del camello que llora (2003) y los documentales Unterwegs, Portrait of a Girl (2003), Wunsch (2001), Das Orange Pferd (1999) y One World Two Economies (1993).
     
  • Está protagonizada por una familia de mongoles de la parte noroccidental del país, a la que la directora siguió desde la región de Altai para retratarlos dentro de un conflicto universalmente comprensible. Pasaron más de sesenta días en las localizaciones y hasta que los protagonistas y el equipo técnico no se acostumbraron los unos a los otros no empezaron a rodar. Juntos podían expresar mejor la creatividad y la autenticidad artística de la familia de nómadas y del perro Zochor.
     
  • El guión es de la propia directora y está relacionado con el tema de la urbanización. Se centra en los cambios que ha sufrido su país, los cambios existenciales que los nómadas se están encontrando. Durante el desarrollo de toda la película estos fueron los temas más importantes para la directora: ¿en que valores y creencias están los niños creciendo hoy en día? ¿qué significa la “vida moderna” para una familia de nómadas?. La película empieza con estas palabras del padre a su hija mientras entierran al perro: “Todo el mundo muere, pero nadie está muerto”. Esta es una sabia frase que su abuela le dijo cuando aún era muy pequeña.
     
  • Cuenta la historia del antiguo vínculo que existe entre el hombre y el perro y el significado especial que este vínculo tiene en Mongolia para el eterno ciclo de la reencarnación.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi, donde consiguió una mención especial del premio Signis.
     
  • Fue la candidata de Mongolia como aspirante a candidata al Oscar a la mejor película en habla no inglesa.
     
  • Está producida por Schesch Filmproduktion con un presupuesto que ascendió a 600.000 euros.
     
  • Se rodó en Mongolia.
     
  • Distribuye Karma.