| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El noveno día

Año 2005
País Alemania-Luxemburgo
Estreno 13-01-2006
Género Bélica
Duración 98 m.
ZINEMA.COM T. original Der neunte tag
  Dirección Volker Schlöndorff
  Intérpretes Ulrich Matthes (Abbé Henri Kremer)
    August Diehl (Untersturmführer Gebhardt)
  Hilmar Thate (Bischof Philippe)
     Bibiana Beglau (Marie Kremer)
     Germain Wagner (Roger Kremer)
   Guión Eberhard Görner
     Andreas Pfüger
Fotografía Tomas Erhart
Música Alfred Schnittke
Montaje Peter R. Adam
Sinopsis
El padre Kremer es uno de los sacerdotes católicos encerrados en un campo de concentración por la Alemania nazi. Kremer es un teólogo que pertenece a una influyente familia de Luxemburgo. Tras la ocupación alemana se negó a aceptar las leyes racistas que condenaban a los judíos y por ello corrió la misma suerte que los miles de judíos encerrados a la espera de la muerte. Las condiciones del "pabellón de los sacerdotes" son muy duras y el propio Kremer se sorprende de las cosas que es capaz de hacer por sobrevivir. Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Católica para que acepte públicamente el régimen nazi. El Vaticano no ha hecho ningún tipo de declaración, ni a favor ni en contra, y los nazis buscan que el influyente obispo de Luxemburgo, distanciándose del Papa, firme un comunicado de colaboración con la ocupación alemana. El obispo se niega a recibir a ningún miembro de las SS alemanas y hace repicar todos los días las campanas en señal de duelo ante la ocupación del país europeo. Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de 9 días el teólogo sea capaz de convencer al obispo de que firme el comunicado. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compañeros de barracón pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida.
    
Referencias
  • Dirige el alemán Volker Schlöndorff (Wiesbaden, Hessen, 1939).Deja la casa de sus padres para ir a un internado jesuita en la Bretaña francesa con intención de que aprendiera francés durante un par de meses. Se quedó tres años allí. Al acabar sus estudios se matriculó en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de la Sorbona, en París, donde también se instruyó en cinematografía. Su carrera en la pantalla grande, significada por adaptaciones literarias y películas documentales, se inició a comienzos de los años 60 como asistente de dirección, colaborando con gente tan importante como Alain Resnais en El año pasado en Marienbad (1961), Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María!, o Jean-Pierre Melville en El confidente (1962). Su filmografía se completa con El joven Törless (1965), Mord und Totschlang (1966), El rebelde (1967), La repentina riqueza de los pobres de Kombach (1970), Die moral der Ruth Halbfass (1971), Fuego de paja (1972), El honor perdido de Katharina Bulm (1975), Tiro de gracia (1976), Alemania en Otoño (1977), El tambor de hojalata (1979), Círculo de engaños (1981), Un amor de Swann (1983), La muerte de un viajante (1985), Viejos recuerdos de Lousiana (1987), El cuento de la doncella (1989), El viajero (1990), Le roi des aulnes (1995), El ogro (1996) y El silencio tras el disparo (1999).
     
  • Está protagonizada por Ulrich Matthes (El hundimiento, Soñadores) y August Diehl (Amar al límite, 23).
     
  • Les acompaña en el reparto Bibiana Beglau (El silencio tras el disparo).
     
  • El guión, inspirado en un hecho real, es de Eberhard Görner y Andreas Pfüger y se basa en los relatos autobiográficos del sacerdote luxemburgués Jean Bernard, prisionero de los nazis en el campo de concentración de Dachau, desde mayo de 1941. Durante este período se le permite excepcionalmente abandonar su prisión durante 9 días para asistir al entierro de su madre.
     
  • El director de fotografía es Tomas Erhart, procedente de la televisión, y la banda sonora está compuesta por Alfred Schnittke, autor de numerosas bandas sonoras.
     
  • El director Volker Schlöndorff asegura que es muy importante para todos los europeos que "los nazis por fin hablen alemán y no inglés", en clara referencia a las escasas producciones europeas frente a la industria americana y añade que "es importante que las imágenes de los nazis malos, al igual que las de los alemanes buenos, no lleguen solamente del extranjero, sino que sean también producidas en Alemania".
     
  • Esta película ha coincidido en la cartelera alemana con El hundimiento, la polémica cinta de Oliver Hirschbiegel protagonizada por Bruno Ganz en el papel de un envejecido y derrotado Hitler, que mostraba otra cara más del complejo prisma del nazismo, estudiado desde nuestra perspectiva actual.
     
  • Fue candidata al Premio de Cine Europeo al mejor actor (Ulrich Matthers).
     
  • Está producida por Videopress S.A., Bayerischer Rundfunk (BR) y Provobis Film.
     
  • Distribuye León Cinema.