| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El arco

Año 2005
País Corea del Sur-Japón
Estreno 31-03-2006
Género Drama
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Hwal
  Dirección Kim Ki-Duk
  Intérpretes Jeon Sung-Hwan (Viejo pescador)
    Han Yeo-Reum (Muchacha)
  Seo Ji-Seok (Universitario)
     Jeon Gook-Hwan (Padre del universitario)
     Kim Il-Tae (Hombre)
   Guión Kim Ki-Duk
Fotografía Jang Seung-Baek
Música Kang Eun-Il
Montaje Kim Ki-Duk
Sinopsis
Un barco, semejante a un punto, flota en el mar. Una suerte de bandera blanca, sucia y manchada por el tiempo, está atada al mástil. Ondea al viento con energía, la misma energía que mueve al dueño del barco, un hombre de sesenta años. Atada al barco, hay una barca más pequeña de la que ondea una bandera de colores, tan alegre como una muchacha. Unos cuantos pescadores, sentados en un sofá de brillantes y llamativos colores instalado en el puente del barco, disfrutan con sus cañas. Hay una cara de Buda dibujada en una pared de la cabina con un columpio delante. Hace diez años que una muchacha, ahora tiene dieciséis, vive con el hombre mayor y que le ayuda sirviendo bebidas a los pescadores. Algunos de ellos le lanzan miradas seductoras e incluso se atreven a tocarla, pero ella se limita a sonreír. Cuando un hombre se propasa de verdad, el viejo pescador hace uso del arco para protegerla y el hombre la suelta. El viejo pescador también lee el futuro de sus clientes si ellos se lo piden. La muchacha se ata un trapo blanco a la muñeca y se sienta en el columpio delante del Buda. El viejo pescador se aleja y dispara una flecha hacia la muchacha. Lee el futuro a partir de la posición en la que cae. La muchacha acepta con ingenuidad las atenciones del viejo pescador cuando le sirve el desayuno y la baña. El viejo pescador es testigo del cambio, la niña se hace mujer, y se despierta su deseo aletargado. Hace una marca en una fecha del calendario en la alcoba. Al lado, un corazón con la palabra “boda”. Sólo faltan unos meses. Compra un nuevo par de zapatos de goma y los coloca en el armario que ya contiene varios artículos para la boda.
    
Referencias
  • Dirige Kim Ki-Duk (Corea del Sur, Bonghwa, 1960), quien tras estudiar en París, regresó a Corea para empezar a trabajar como guionista. Su primer largometraje como director fue una película de bajo presupuesto, Ag-o (El cocodrilo) (1996), a la que siguieron Yasaeng dongmul bohoguyeog (Animales salvajes) (1997), Paran daemun (La posada de la jaula) (1998), Shilje sanghwang (Auténtica ficción) (2000), experimento en tiempo real y diversos formatos rodado en 200 minutos, La isla (2000), Suchwiin bulmyeong (Dirección desconocida) (2001), Nabbeum namja (Chico malo) (2001), Hae anseon (El guardacostas) (2002), Primavera, verano, otoño, invierno y.... primavera (2003), Samaritan girl (2004) y Hierro 3 (2004).
     
  • Está protagonizada por Jeon Sung-Hwan (Una espada en la luna) y Han Yeo-Reum, a la que se ha podido ver en Samaritan girl.
     
  • El guión es del propio director, así como el montaje.
     
  • El jefe de atrezzo pensó en encargar un arco especial a un artesano, pero Kim Ki-duk prefirió comprar un arco cualquiera. Envolvió los extremos con telas de colores para que fuera un poco más llamativo y se dio pátina a la madera para que pareciera fuerte, pero usada.
     
  • El director de fotografía es Jang Seung-Baek (Hierro 3).
     
  • En cuanto a la música, el director se preguntó si sería posible sacar notas musicales de la cuerda del arco y ante la imposibilidad de conseguir un buen sonido se decidió usar un violín coreano porque se toca como podría tocarse un arco. Kim Ki-duk tuvo la oportunidad de oír un concierto de Kang Eun-il y se quedó asombrado. La música le pareció escrita específicamente para la película por lo que se utilizaron dos piezas para cuerda de Kang Eun-il, Desaparición y Vuelo.
     
  • Está producida por Happinet Pictures y Kim Ki-Duk Film, con un presupuesto que ascendió a 950.000 dólares.
     
  • Se rodó en el mar cerca de la “Roca de las hadas”, en el pueblo de Euolwang, región de Incheon, en un viejo barco de pescadores que se reparó y echó al mar. Dado que el barco era prácticamente el único decorado de toda la película, el decorador se empeñó en que debía encajar perfectamente con el paisaje marítimo.
     
  • Antes de empezar a rodar, se invirtió mucho tiempo en decorar el barco de pesca. Había que convertir un barco ordinario en un lugar para pescar en alta mar. La estrecha cabina debía convertirse en un habitáculo para el viejo pescador y la muchacha. Para la escena en que el pescador predice el futuro, la muchacha debía columpiarse delante de un retrato de Buda mientras el pescador disparaba una flecha hacia el cuadro. El director encargó al pintor Jung Byung-gook que pintara un Buda tradicional coreano.
     
  • El rodaje comenzó el 2 de enero de 2005 y se prolongó a lo largo de 17 días en un barco sin un lavabo en condiciones o un sitio donde resguardarse del frío invernal.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada y en  la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.
     
  • Distribuye Golem.