| películas | crónica | festivales | premios | textos |

Guión Kongdej Jaturanrasamee
     Prachya Pinkaew
Fotografía Nathawut Kittikun
Música Zomkiat Ariyachaipanich
Montaje Marut seelacharden
Sinopsis
Kham es un muchacho de campo cuya vida experimenta un vuelco cuando la mafia internacional irrumpe en su adormecida villa para apoderarse de sus dos magníficos elefantes y llevárselos a Australia acto seguido. No se trata de unos paquidermos cualquiera. Son enormes, majestuosos, pensados para ser ofrecidos a Su Majestad el Rey como prueba de devoción: son los elefantes de Kham. Éste no tendrá otro remedio: deberá partir hacia Australia pues no puede permitir que nadie se apodere de sus adorados elefantes. Tendrá que penetrar en el corazón del distrito controlado por la Mafia y seguir la pista de los raptores hasta conseguir que los paquidermos vuelvan con él a casa. Sin embargo, la empresa será cualquier cosa menos fácil. Incluso con la ayuda del sargento Mark, un oficial de policía tailandés que trabaja para la policía australiana, además de la de Pla, una chica tailandesa forzada a ejercer la prostitución, y la de Rick, el compañero del sargento Mark tan estricto con las normas, todavía se evidencia una incursión extremadamente arriesgada. El caso es que puede que Kham vaya tras la Mafia, pero la Mafia también va tras él. La dirige la fría y despiadada Madame Rose quien envía a sus dos guerreros más poderosos, Johnny y Nathan tras Kham en el intento de detener a éste en su implacable búsqueda. Es en este momento en el que tiene comienzo la auténtica batalla. La lucha por los elefantes —Por Yai, el mayor de ellos, y Korn, la cría—, se evidencia una intensa prueba de coraje y capacidad resolutiva por parte de Kham. El poder y esplendor del antiguo Muay Thai brilla en toda su plenitud cuando Kham se concentra en los movimientos basados en la naturaleza y, de modo más específico, en el propio elefante.

Referencias
  • Está dirigida por Prachya Pinkaew (Tailandia, 1962) tras Ong-bak (2004). Prachya se licenció en el Nakomratsima Technology College en 1985, especializándose en arquitectura. Inició su carrera en 1990, trabajando para Pack Shot Entertainment, primeramente en calidad de director artístico, y luego como director creativo. En 1992, comenzó a rodar videos musicales, logrando varios galardones al mejor video musical en los Premios Golden Television de Tailandia. Su filmografía se completa con The magic shoes (1992), Romantic blues (1994) y Ong-bak (2004).

• Está protagonizada por Tony Jaa (Ong-bak), Petchtai Wongkamlao "Mom Jokmok" (Ong-bak), el más grande de los actores de comedia de Tailandia, y Charlie Yeung (New police story).

• El guión es del propio director en colaboración con Kongdej Jaturanrasamee.

• "Tom yum goong" es el título original de la película y el nombre de un popular plato tailandés, una sopa caliente-amarga (preparada con limón) con gambas.

• Una de las escenas más espectaculares de la película se rodó con una sóla cámara y en una toma única a lo largo de 4 minutos ininterrumpidos. En ella no hay montaje, ni corte alguno, tan sólo Tony Jaa durante cuatro explosivos minutos mientras el actor escala un edificio de cuatro pisos construido al efecto, deshaciéndose de cuantos se cruzan en su ascensión.

• Está producida por Sahamongkolfilm Co. Ltd. y Baa-Ram-Ewe, con un presupuesto de 8 millones de dólares, todo un record para el cine tailandés, lo que la convierte en la segunda más cara tras Suriyothai (2001).

• Ser rodó en Australia a lo largo de dos años en los que se utilizaron más de 600 rollos de película.

• Distribuye Manga Films.